guillem vicens

la teva pell

Una pincelada de texturas… Materiales en blanco que nos evocan a la capacidad propia de crear.

El punto de partida no es de otro que el encalado de una casa. Un encalado que muchas veces un mira y sin darse cuenta peine con su imaginación. Por este motivo l ́artista dedica la exposición a su madrina, quien ha trabajado toda la vida encalando casa por casa, dejando un papel en blanco que siempre ha sido allá y siempre nos ha evocado a la creación desde el nada.

“Tu piel” es la reflexión humana que tenemos en común, de cuál es nuestro punto de salida, de cómo no conocemos la realidad objetiva, tintada siempre de subjetividades maravillosamente propias.

Blanco, piel, textura, relevo, crudos, sombra… arquetipos necesarios para la creación, metáforas del todo, del que se encuentra al conjunto no concreto, del ́imaginario que todos pronunciamos en palabras, palabras que a la cabeza de cada uno son vistas de manera diferente. Todos tenemos un mundo interior del que somos propietarios individuales, nos olvidamos, lo desconocemos.

A veces la creatividad se vuelve en contra nuestra porque no somos capaces de saber qué es individual. La conciencia de las diferencias creativas del individuo es sin duda la necesidad primaria para encontrar el consenso, la igualdad entendida como respeto hacia la diversidad. Diversidad creada con herramientas comunes. Herramientas que un golpe se ponen al juego de la vida, *broten y crean formas de entenderla. Formas de ser y de existencia tan diversas como todos los posibles colores de la natura, todos los colores son al blanco.

Sin duda esta es la invitación del propio individuo, en su piel, la conciencia de vosotros mismos, de la capacidad creativa, de la realidad interior…Una realidad indivisual que necesita hacerse consciente de su poder, hacerse claro como lo blanco, volverse hacia la claridad, no olvidar que ha sido facilmente creada, desde hace tiempo, inconscientemente. Sus herramientas creativas se ponen al alcance del espectador-creador, invitado a interpretar, invitado a crear…en su interior…

Creamos desde la sombra, saldremos como Platón fuera de la cueva, volveremos dentro a contar qué hemos visto de real. Pero en este caso somos invitados a ir más dentro de dicha cueva, hacia lugares de la cueva donde no ha estado nunca nadie. El interior también es una realidad y también estamos obligados a contar que hay allí para que la sociedad sea rica, para su divergencia, y convertir así hacia el respeto. Blanco, claro, lleno de herramientas que nos pintan, que nos hacen recorrer caminos. Caminamos hacia la claridad sabiendo que las sombras son propias de cada uno.

Jeroni Guiem Obrador
Director de teatro y dramaturgo

guillem vicens