marta cerviño

La serie de fotografías Conociendo a un extraño nace de una explosión interior. Buscarse y aceptarse sin esquivar lo malo o bueno. Es el reto más difícil de la vida. Quererse y estar bien con uno mismo. Por medio de los lugares, objetos, viajes y personas vives experiencias enriquecedoras, o no. Suena paradójico que el conocimiento de lo externo sirva al mismo tiempo para escarbar dentro de la madriguera.

A veces el interior aterra, desestabiliza. Mostrándose desnudo, sin más pretensiones. Ello conduce hacia una investigación constante de la relación del individuo con el contexto en el que habita y cómo éste modela su identidad. Captar lo que define a las personas, a la naturaleza y a los objetos, con la intención de poner de manifiesto la relación y las tensiones invisibles que se establecen entre ellos y uno mismo.

Reflexionar sobre las propias experiencias vitales, proporcionando la visión personal de determinados lugares es, al fin y al cabo, el propósito de vivir.

La proyección en loop de más de 200 fotografías digitales dentro de la serie Conociendo a un extraño son instantes de lo vivido en el espacio público: buscándose a uno mismo en los reflejos de los escaparates, espejos, paisajes… crear la magia dentro de lo cotidiano. Además no importa su ubicación, entendiendo por ello lo global dentro de lo local.

Estas fotografías han sido expuestas en las redes sociales a modo de diario personal, usando las texturas de los filtros de Instagram y otras aplicaciones para el móvil como si fueran pinturas o acuarelas muchas de ellas.

Los límites de lo público/privado, real/ficticio, lugar/no lugar, la antropología, la emigración forzosa hacia un incierto porvenir… están muy presentes en este proyecto.

Es el reflejo de las nuevas generaciones y de la historia actual, cuestionándonos lo conseguido hasta este momento.

martacerviño_conociendoaunextraño