boa mistura

Colectivo de artistas urbanos nacido a finales del 2001 en Madrid, España. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros.

Visiones diferentes que influencian y se mezclan a favor de un resultado únic. Formado por el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el ingeniero de caminos Rubén Martín “rDick”, el publicista Pau Purón “Purone” y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”.

Su obre se desarrolla principalmente en el espacio público, llevando a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo. Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofia, Casa Encendida o Museo DA2. Colaborando con proyectos sociales junto a la fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o Antonio Gala i impartiendo conferencias a universidades como las de Madrid, Sevilla, Cuenca y Alcalá de Henares. Son conocidos internacionalmente por sus trabajos en ciudados como Sao Paulo, Panamá, Ciudad del Cabo o Méjico.

Juntamente con las grandes intervenciones que realizan, ellos siguen desplegando sus trabajos “ilegales”, sin encargos ni permisos, efímeros porque en cualquier momento alguien los puede borrar, en esquinas de las urbs que ellos escogen, con cuidado y con la intención de mejorar el soporte más que perturbarlo.

Su proyecto Crossroads (cruce de caminos), el de mayor envergadura y el que más satisfacciones les aporta, ellos lo definen así: “Son intervenciones en que no partimos de un diseño a priori, con una idea preconcebida. Porque es muy diferente pensar una vez metidos en el estudio blanco, en Madrid, a vivirlo en el sitio. Por eso, lo priemro que hacemos es dedicar los primeros tres, cuatro, cinco dias a vivir en el sitio, a hacer un trabajo de percepción, a hablar con la gente, a vivir con ellos para conocerlos y entenderlos, y ver lo que nosotros podemos aportar porque sientan su comunidad de otro modo. No queremos que nuestro trabajo sea como un meteorito que les cae, sin mayor implicación. Queremos que sean obras ancladas a la gente, y por eso buscamos implicar a los vecinos en la transformación de su propio espacio. Nuestro trabajo es como una semilla, pero queremos que lo que hagamos sirva para alguna cosa más, sea como un catalizador para un cambio más profundo. Sirva para que ellos ganen confianza y energía. Queremos generar un diálogo y inyectar positividad. También poner un focus de atención porque desde fuera se fijen en ellos, servir de altavoz de sus problemas…Pequeños cambios pueden generar grandes cambios”.

+ info a: www.boamistura.com

boa mistura

__________

intervención patrocinada por

patrocini boas

__________